Saltar la navegación

- Envasado

Existen tres tipos de envases:

1. Tarros. Para evitar en lo posible la evaporación del agua, deben tener doble tapa (la introducción de un humectante en la emulsión es importante si se emplea este tipo de envase). Las emulsiones están más expuestas a la contaminación microbiana y a la oxidación, debido a que hay una gran superficie en contacto con el exterior al ser abierto el envase, y existe cierta manipulación  con  los “dedos” del paciente en la aplicación.

 

2. Tubos. Se emplean de plástico y de aluminio (éstos últimos mejor esmaltados para evitar interacciones con los componentes de la emulsión). Evitan los problemas comentados con los tarros.

  • Carga de la emulsión en el tubo.
  • Formación de un primer doblez en el extremo inferior del tubo formando una pestaña.
  • Aplanar mediante espátula unos 2 cm de longitud del extremo inferior del tubo.
  • Presionar fuertemente la pestaña anterior hasta que quede pegada a la cara del extremo inferior del tubo.
  • Tubo una vez cerrado, listo para su etiquetado.

 

3. Frascos. Suelen ser de plástico y se emplean para envasar emulsiones fluidas. El material plástico empleado está generalmente compuesto de policloruro de vinilo (PVC), polietileno, polipropileno o poliestireno. Tienen sus ventajas e inconvenientes: 

  • El PVC puede ceder sustancias (plastificantes) al contenido interno. Absorbe la mayoría de los conservantes. Resiste el ataque químico de ácidos, bases, humedad, aceites e hidrocarburos alifáticos. Presenta baja permeabilidad al oxígeno y al agua, preservando bastante bien el contenido de la oxidación.
  • El polietileno es permeable a esencias y productos volátiles. Es muy permeable al oxígeno, por tanto se tendrá precaución si en el contenido existen sustancias fácilmente oxidables. Es impermeable al vapor de agua. Absorbe azufre y compuestos azufrados. No absorbe conservantes. Resiste al ataque de ácidos débiles, bases débiles y fuertes, pero no al de los ácidos fuertes.
  • El polipropileno es sensible a los oxidantes, el contenido debe estar exento de los mismos. Es resistente a ácidos y bases. 
  • El poliestireno presenta incompatibilidad con ácidos y bases diluidas y disolventes orgánicos. Resiste la acción de las sales (excepto el sulfato de cobre), polioles, hidroquinona y trietanolamina. Poco permeable al oxígeno, vapor de agua y, en general, a todo tipo de vapores y gases.

 

Nuestra propuesta para el Desodorante Marino: frasco roll-on de polipropileno (PP) de 50 ml. Nuestra propuesta para el Gel Marino Piernas Cansadas: tubo de polietileno de alta densidad (HDPE) de 100 ml.
Frasco roll-on PP 50 ml - Vicorva, S.L.
Vicorva, S.L.. Frasco roll-on PP 50 ml - Vicorva, S.L. (CC BY-NC-SA)
Tubo HPDE blanco 100 ml - Vicorva, S.L.
Vicorva, S.L.. Tubo HPDE blanco 100 ml - Vicorva, S.L. (CC BY-NC-SA)