Saltar la navegación

- Buenas prácticas de fabricación cosmética

Todos los productos de belleza que contienen una alta fase acuosa son muy sensibles a las contaminaciones por bacterias y hongos. Es pues indispensable respetar una higiene perfecta, particularmente respetando estas reglas:

  • Lávese cuidadosamente las manos antes de comenzar su preparación cosmética. Con el fin de minimizar los contactos con los ingredientes, aconsejamos la utilización de pipetas dosificadoras, cucharillas y jeringas, o cualquier otra herramienta dosificadora.

  • Desinfecte sistemáticamente los utensilios y los continentes que van a ser utilizados: hirviéndolos 10 minutos, luego secándolos cuidadosamente con un trapo blanco limpio, o enjuagándolos con alcohol de 96º, dejándolos luego secar al aire libre. Después de la realización, limpie cuidadosamente el material.

  • Conserve el producto final en envase adecuado, reconociendo que tendrá una fecha de duración máxima de dos años. Esta duración ha sido calculada mediante Challenge Test, utilizando como conservante ECOCERT “Sharomix 705”. Preste atención: si observa un cambio de olor, de PH o de aspecto, no utilice más el producto.

  • Es obligatorio estar en una instalación cerrada que minimice el aporte de partículas en suspensión en el aire y suciedad en la zona de trabajo. Trabaje siempre  en zona limpia y con las mínimas grietas, en superficie continua.

  • Es recomendable cambiarse de ropa, o ponerse una bata blanca y limpia que sirva de barrera entre la ropa de calle y el proceso de producción, llevar guantes y gafas de protección.

  • Los productos terminados deben ser etiquetados cuidadosamente y dejarlos fuera del alcance de los niños/as.

  • Prudencia en la manipulación del alcohol. En caso de contacto con los ojos, enjuague con abundante agua. El alcohol es fuertemente inflamable: manipule el alcohol lejos de toda llama y lejos de toda fuente incandescente.

  • Ciertos ingredientes pueden presentar un riesgo de alergia en personas sensibles: haga siempre una prueba previa de 48 horas en el pliegue del codo para verificar que no aparece ninguna reacción antes de utilizar el producto terminado.

  • Estas dos formulaciones son un ejemplo de utilización de los ingredientes descritos en cada ficha técnica, pero una mala praxis no puede en ningún caso comprometer nuestra responsabilidad.