Saltar la navegación

3. Bases cosméticas

Un cosmético está compuesto por la forma cosmética y de los activos. Usando otros términos, la forma cosmética es la forma galénica del producto, que da forma al excipiente donde colocar los principios activos para facilitar su administración. Es el vehículo del producto cosmético, el responsable de la textura, consistencia, evanescencia…

Forma o base cosmética
Forma o base cosmética
Elaboración propia. Forma o base cosmética (CC BY-NC-SA)
+
Ingredientes activos
Ingrdientes activos
Elaboración propia. Ingrdientes activos (CC BY-NC-SA)

Las formas cosméticas se clasifican en tres categorías:

  1. Bases anhidras, productos sin fase de agua. Representan el 20% del mercado.
  2. Bases acuosas, no contienen fase grasa. Representan otro 20% del mercado.
  3. Emulsiones, que contienen fase de agua y fase grasa. Son las cremas, que tienen el 60% del mercado.

 

Vamos a desarrollar cada base con característica fundamental y varios ejemplos cosméticos:

1.- Bases anhidras: sus ingredientes habituales son hidrocarburos (vaselina filante, parafina, siliconas), aceites vegetales, ceras, y grasas animales. Su característica fundamental es que no contienen agua. Por su naturaleza son bases oclusivas, formando una película grasa encima de la piel que impide la evaporación del agua de las capas más internas de la piel, hidratan por oclusión. Por ello son protectoras del exterior y evitan la deshidratación de la piel, siendo altamente emolientes, es decir aportan suavidad, flexibilidad e hidratación por oclusión. Las bases anhidras están representadas por las barras labiales, bálsamos, polvos, aceites y pomadas o ungüentos.

Base acuosa
Elaboración propia. Base acuosa (CC BY-NC-SA)

2.- Bases acuosas: sus ingredientes habituales son el agua, alcohol, glicerol, propilenglicol, butilenglicol, tensioactivos y agentes gelificantes o suspensores. Su característica fundamental es que no contienen grasas. Por su naturaleza hídrica tienen propiedades refrescantes, de carácter no graso y con una aplicación agradable. Por ello serán las elegidas para formula los productos propuestos en este Manual, ya que su composición estará basada en agua de mar y extracto fluido, glicólico o glicerado de algas. Las bases acuosas facilitan la incorporación de ingredientes activos a las capas más profundas de la piel, siendo vehículos adecuados para las funciones regeneradora, antioxidante y reafirmante. Estas bases están representadas por las lociones y geles. Su formación es fácil, sin necesidad de un aporte considerable de energía, por tanto para producirlas en nuestros centros no necesitamos ni fuentes de calor ni aparatos mecánicos para movimientos (homogeneizadores, emulsionadores).

3.- Emulsiones: son dispersiones de un líquido en otro líquido en el que no es miscible. Es la unión de aceite y agua, ingredientes que se repelen. Básicamente es formar una mayonesa. Están formadas por una fase dispersa, o interna, o discontinua, y una fase dispersante, o externa, o continua. Se habla de fase grasa u oleosa y de fase acuosa.

Para poder unir ambas fases se usa un ingrediente denominado emulsionante, que tiene una parte afín a las grasas y otra afín al agua, de manera que agarra cada fase estableciendo uniones temporalmente duraderas de ambos líquidos.

Emulsión
Elaboración propia. Emulsión (CC BY-NC-SA)


Las emulsiones pueden ser de diferentes tipos. Nos centramos en las más habituales y fáciles de formar:

  • Emulsión simple de agua en aceite, que se representa A/O en español o W/O en inglés. Contienen una cantidad importante de grasa/aceite, entre el 60% al 80% del total de la fórmula. El emulsionante elegido debe casar con esta característica favoreciendo que la fase continua sea el aceite y dentro de ellas existan gotículas de agua bien dispersas.
  • Emulsión simple de aceite en agua, que se representa O/A en español o O/W en inglés. Contienen una cantidad importante de agua, entre el 60% al 80% del total de la fórmula. El emulsionante debe tener esa capacidad, grandes grupos hidrófilicos para agarrar bien el agua. Si miramos esta emulsión al microscopio observaríamos dentro de la fase continua de agua las gotículas de aceite con fase interna.

Las emulsiones o cremas son la forma cosmética más utilizada. Son hidratantes y afines con la piel, fácilmente lavables.

Bote de crema
Elaboración propia. Bote de crema (CC BY-NC-SA)